miércoles, 25 de febrero de 2009

Módulo AMAD

Materiales Educativos bajo la lupa


Que es un Material Educativo?

Un material educativo es una herramienta que enriquece la propuesta de enseñanza. Es un elemento que se integra a una clase y que sirve como “Recurso” para alcanzar los objetivos propuestos en la clase. Podemos afirmar que Internet nos abre la puerta a un sinnúmero de posibilidades y contribuye a la creación de materiales educativos al acercar fuentes de información diversas Además permite que los textos circulen y la experiencias compartidas impulsen a aquellos que aun no se sienten seguros con el uso de esta herramienta.
Los niños se relacionan con el ordenador rápidamente; traen consigo, “ por defecto”, la mano en el Mouse y en el teclado lo que nos posibilita el acceso más rápido al contenido y acompañarlos en el desarrollo de habilidades. Por ejemplo la utilización de software educativo elaborado teniendo en cuenta el lenguaje, el diseño, el contexto y los destinatarios aportaría muchos beneficios y una aceptación renovada en la temática que se está trabajando.
Cierto es que hay diferentes soportes para transitar el texto y organizar estrategias dentro del aula para profundizar un tema; es una tarea que nos aporta a los docentes y a los alumnos una pincelada de creatividad. Desde aquí la relación con el texto se vuelve mas flexible permitiéndole al docente interactuar con el material seleccionado y en el uso descubrir nuevos accesos para llevar el contenido y reemplazarlo cuando sea necesario respondiendo a la lectura que haga de su clase.
Un material educativo es un elemento de laboratorio donde el alumno experimenta con él, guiado por la propuesta del docente, y construye conocimiento.

Desde la semiótica, el texto se completa con la lectura y desde la teoría de aprendizaje mientras para el conductivismo el camino es causal para el contructivismo y las teorías cognitivas no es tan lineal.

El alumno frente a un nuevo material trae consigo sus guiones mentales y conocimientos previos que condicionan la forma en que elaboran la información dándole una nueva resignificación. Aquí es donde interviene el término laboratorio dado que para desarrollar el conocimiento hay muchas formas de presentar el material y transmitir el contenido siguiendo la lectura del desarrollo.


En el marco educativo multimedial dice Alfonso Gutierrez Martín:

“Para que se produzca el aprendizaje significativo no es suficiente con la calidad didáctica de los materiales, sino que el aprendizaje depende igualmente de las disposiciones subjetivas para el aprendizaje de cada alumno en cada situación. Es el profesor de nuevo quien mejor conoce hasta que punto el material multimedia es potencialmente educativo, y cuales son las disposiciones subjetivas idóneas para el aprendizaje.”

No es fácil diferenciar un material educativo de un material didáctico pero podemos, en este último, agregar que hay un grupo de actores que aportan distintos saberes específicos que intervienen en la construcción del material para que el procesamiento de la información tenga aceptación y llegue el contenido con claridad. No es sólo transmitir la información sino como se presenta siguiendo un análisis minucioso de cómo se aprende con ella. Es destapar el contenido y transmitirlo con todos los elementos que nos permite este enfoque.


¿Por que es importante incluir recursos?

El alumno se relaciona de una manera distinta con el texto, es un “refresco” que mantiene en vilo el interés y propone además presentar nuevos caminos y formas de llegar al objetivo principal de enseñanza. Podemos decir, también, que atrapa la atención del alumno y lo reubica en el lugar que corresponde en la temática.
También es importante dar lugar a otras voces que permitan la ampliación del tema y la democratización donde otros autores puedan resignificar y aportar nuevas miradas sobre el contenido y sobre todo la forma de enunciar. Que permita construir esta apertura en el alumno para que frente a cada nueva oportunidad encuentre “interesante” el texto.
Dentro de esta estructura de importancia se encuentra la incorporación de “herramientas culturales” presentes en la sociedad.


Estamos en una sociedad que recibe a diario distintos estímulos visuales y que están presentes dentro de sus intereses personales: en la televisión, los videos, la computadora, los avisos publicitarios en todos su soportes (enormes carteles en las rutas, en el paquete de galletitas etc.) y apuestan a un lenguaje visual que se vuelve cada vez más sintético y más poderoso, resolviéndose en la mente y el pensamiento de la persona e interpretando que la misma está condicionada en esos saberes previos que valorizan al producto en un entendimiento estándar con valores exacerbados dentro, también, de la exagerada catarata de beneficios que prometen. Por esta razón creo importante incluir imágenes que sean vehículos de los contenidos para, , incorporar la critica visual y el discernimiento centrado en la actividad y preparar también, en el aula, al alumno y armarlo de elementos para vincularse de esa misma manera con las imágenes con las que se encuentre a diario.

Ana Abramowski en la carta de lectores de la revista monitor número 13 nos dice:

“Hay imágenes que nos hacen llorar; otras tienen la capacidad de hacernos estremecer de emoción y ternura; algunas pueden lograr que exclamemos, y otras, directamente, consiguen que apartemos la vista. Las imágenes nos provocan, despiertan reacciones, nos golpean; en síntesis, tienen poder. Son como unos "potentes prismáticos" que intensifican la experiencia e iluminan realidades que de otro modo pasarían inadvertidas. Por eso los estudiosos de la cultura visual insisten en que las imágenes son poderosos vehículos de transmisión de ideas, valores, emociones. Y cumplen muchas funciones: aportan información y conocimientos, generan adhesión o rechazo, movilizan afectos, proporcionan sensaciones, generan placer o disfrute”.

También James Gee nos invita a tener una mirada más amplia:

“En el mundo moderno, el lenguaje no es el único sistema de comunicación importante. En la actualidad son particularmente significativas las imágenes, símbolos, gráficos, diagramas, artefactos y muchos otros símbolos visuales. En consecuencia, parecería importante la idea de tipos diferentes de «alfabetismo visual». Por ejemplo, ser capaz de «leer» las imágenes de la publicidad es un tipo de alfabetismo visual.”

A continuacion:

El material a analizar en este contexto es el que se encuentra identificado como Cd 12 de la colección educ.ar, “La computadora en el aula” propuesto por el Ministerio de Educación, ciencia y tecnología.
Se puede acceder a los contenidos de esta colección desde el CD o desde el Portal educ.ar

Destinado a los docentes de los tres ciclos de la EGB y el Polimodal (o bien de la escuela Primaria y Secundaria) de todas las disciplinas, especialmente a aquellos que aún no han incorporado los recursos informáticos en su práctica y los que están iniciándose en la tarea.

Breve descripción:

El Cd 12 posee una presentación multimedia dividida en diez unidades en la que se expone la problemática de las nuevas tecnologias de la información y se discuten estrategias para la incorporacion de la computadora en el aula.
Contiene, también, quince guías para docentes que ofrecen elementos para incluirlos en la clase.
Y dos anexos: Uno destinado a la historia de la computadora y el otro es una trascripcion completa de la presentación multimedia.
Una Guia de cómo utilizar el Cd y un mapa del Sitio al que podemos recurrir para encontrar rapidamente el contenido.
La primera pantalla que nos muestra el material es sumamente importante ya que en algunos casos será definitoria para que el que lee siga adelante y se inmerse en ese mar de información, o no se sienta atraído ya sea por mucha, poca o confusa presentación, y sin siquiera ingresar, cambie su elección a otro material que le resulte más interesante.
En el caso del presente material, la pantalla de inicio (Introducción) nos muestra un Encabezado, que nos ubica en el tema. En un claro panel a la izquierda, un indice nos guía en su recorrido; este panel se mantiene fijo en todas las pantallas.
En el área central, el título del trabajo, una imagen ilustrativa, el nombre del autor y el botón Inicio, aparecen en forma animada, guiadas por un puntero de Mouse y acompañados por un sonido informático caracterísitico. Asimismo, la imagen combina un pupitre con mochila colgada, clásica imagen que nos remite al aula, y una computadora portatil que se abre sobre la mesa de trabajo. De esta manera, se estimula en varios sentidos al observador, acudiendo al oído, la vista, las emociones, y el movimiento, invitando de manera efectiva a comenzar a navegar.
En la parte inferior de la pantalla, una botonera nos ofrece información de importancia, incluyendo la duración del cd. Bajo el nombre de Créditos, encontramos claramente detallados los datos de los autores, no así el año en que el trabajo fue publicado.

Desde lo estético


Observamos que es de fácil navegacion, muy intuitivo y estructurado. Todo está en su lugar, el video, el índice, los subtítulos de la locución utilizando fuentes que no resultan llamativas pero que en algunas oportunidades, para resaltar, abusan del tamaño y color. El subtitulado resulta de mucha utilidad sobre todo en aquellas Pc que no tienen audio. Sin embargo se podrian medir un poco más los tiempos, las pausas, para que en al pasar no disperse la lectura de la presentación principal, es decir utilizar y coordinar las animaciones durante las pausas de locución.


Desde la dimensión interactiva


No hay demasiada comunicación entre el receptor y el ordenador; está diagramado como un libro de lectura en donde se puede elegir desde el índice la unidad que se quiere ver y saltar a otra con un clic, pero no hay otro tipo de intervención.


Desde la dimensión didáctica:


Podemos observar que tiene bien marcados los caminos, mostrándonos con cierta rigidez, necesaria, por donde seguir, ayudando en función a la secuencia programada.
Las imágenes utilizadas en las animaciones y con apoyo de la locución clarifican el contenido.
El índice se encuentra fijo a la izquierda de la pantalla permitiendo el acceso a la unidad deseada sin mostrar complejidad. Sin embargo al ingresar visualizamos un video que sólo presenta dos botones de comando: uno para pausar y el otro para continuar, fácil de ver y respetando la imagen identificatoria de cualquier equipo de reproducción. Pero no hay una barra de progreso que permita retroceder o adelantar sin tener la necesidad de reiniciar toda la producción nuevamente.
En muchas oportunidades el contenido del texto animado no coincide con lo que expresa el locutor lo que lleva al observador a confundir lo que escucha con lo que lee generando así una interferencia en la comunicación.
Presenta, a fuerza de un clic, quince guías para docentes y un mapa del sitio que nos reubica cuando nos desencontramos con la información.
Resumiendo, en este punto del análisis podemos aprecir que la interfaz es sumamente fácil de utilizar, de rápido acceso y brinda claridad en el contenido. Las explicaciones están apoyadas con imágenes; incluso el material de audio se encuentra transcripto para facilitar la comprensión o seguir cuando no se dispone de sonido en la Pc.
El contenido está dividido en unidades desarrolladas con animaciones y video, utilizando un lenguaje amigable, cercano y con voz de locución clara. Acompañando la reproducción, las imágenes abundan y ejemplifican, con claridad, el guión de la obra.
Presenta una pantalla final en cada unidad importante cuando la conexión está lenta o saturada, con dificultades en la velocidad de reproducción. Para identificar el fin sobre todo cuando se torna confuso al congelarse la imagen (situación muy frecuente cuando se reproduce un video On line). Al faltar la barra de progreso o un reloj marcando el tiempo no se anticipa el final.
Las guías para docentes presentan una cantidad de recursos y estrategias dispuestas correctamente, con propuestas y sugerencias de gran utilidad, por ejemplo, la referida a la ergonomía para que el docente ayude al alumno a encontrar la postura mas cómoda y segura. También ofrece información para aplicar a la hora de navegar y buscar información en Internet, reconocer los obstáculos más comunes, las reglas para la navegación teniendo en cuenta la aplicación según la edad del alumno; cómo planificar la clase y la mecánica de utilización, cómo evaluar y qué se debe tener en cuenta a la hora de construir una rúbrica, etc.
Éstos fueron sólo algunos ejemplos contenidos en las guías presentadas.

Desde el punto de vista ideológico:


Se presenta a la computadora como una maquina que necesita de manera urgente entrar al aula. La tecnología de la información y la comunicación se desarrolla cada vez más y la utilización de este elemento es inminente para optimizar los procesos de enseñanza. Que el docente este capacitado y tenga estrategias para incluirla en los contenidos curriculares y obtener el máximo provecho en la clase tal vez idealizando de esta manera la realidad del aula tipo en nuestro país.

Conclusion


El presente material desarrolla ampliamente en una presentación multimedia diez unidades enfocadas a la relacion que tenemos con la computadora y la importancia de incluirla en el ambito escolar. Le entrega al docente una interfaz intuitiva con detalles bien explicados respondiendo a un esquema didactico que trata de contener todas las preguntas acerca del tema que refiere. Incluye 15 guias que aportan elementos significativos en torno a la utilización y evaluación en clase. Y desde el comienzo motiva con la locución (en un lenguaje coloquial), y la acompañan imagenes que profundizan el tema y aportan claridad al seguimiento de cada unidad. Si bien puede en algunos momentos chocar y distraer la locucion con la animacion y el subtitulado no es lo suficiente como para entorpecer la lectura. El audio se encuentra transcripto para contar con el de ser necesario.


Referencias:

GUTIERREZ MARTÍN, ALFONSO: “Evaluacion de la comunicación en la aplicaciones multimedia Educativas”


ABRAMOWSKY, ANA: ¿Es posible enseñar y aprender a mirar? Revista el monitor num 13

GEE, JAMES P. (2005) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap.2


COLECCION EDUC.AR: Cd num. 12 “La computadora en el Aula” . Portal educativo del Ministerio de Educacion, Ciencia y Tecnologia – Nueva Alejandría Portal de Educadores.


MODULO DE FLACSO VIRTUAL: Analisis de Materiales Digitales “Materiales Educativos, Materiales didacticos” Sesion 1

1 comentario:

Elizabeth dijo...

Hola Pablo

Me gustó mucho el artículo, cuando leía lo siguiente: “Los niños se relacionan con el ordenador rápidamente; traen consigo, “ por defecto”, la mano en el Mouse y en el teclado”…recordaba a David Buckingham cuando expresa: “Los niños se ven a menudo como cyber-kids que de alguna manera poseen una afinidad con la tecnología, y se muestran automáticamente seguros de sí mismos y autónomos en sus tratos con los medios digitales” , por un lado pensaba en el desafío que nos representa como educadores el trabajo con alumnos que son nativos digitales, a quienes les interesa el movimiento, la acción, el cambio, el sonido, la rapidez, es decir, todo lo que los fue rodeando desde que nacieron, además para ellos es “natural” navegar por la web, el Chat, el msn, buscar información, pero ¿son concientes de la fuente de información y recursos que representa Internet?, ¿analizan la información encontrada o sólo “copian y pegan”?, me parece que ahí se encuentra nuestro desafío, acompañar y guiar en la producción de contenidos.
Coincido con vos en que vivimos en una sociedad donde el lenguaje visual es predominante, donde las imágenes son poderosas y muchas veces valen más que mil palabras, pero muchas veces estas imágenes pasan desapercibidas por encontrarlas en todas partes por eso me parece importante tu planteo de incorporar la crítica visual y el discernimiento.
El análisis desde el punto de vista ideológico deja claro que muchas veces no se tiene en cuenta a quienes no tienen acceso a esta tecnología y se sigue acrecentando la “linea divisoria digital”.

Nos seguimos leyendo!

Elizabeth