jueves, 2 de octubre de 2008

Módulo: Enseñar y Aprender en Redes

BITACORAS (WEBLOGS)


Dice Wikipedia:



“Se conoce con el nombre de cuaderno de bitácora al libro en el que los pilotos, en sus respectivas guardias, anotan el estado de la atmósfera, los vientos que reinan, los rumbos que se hacen, la fuerza de las máquinas con que se navega o aparejo largo en los de vela, la velocidad del buque y las distancias navegadas, observaciones astronómicas para la determinación de la situación del buque, así como cuantos acontecimientos de importancia ocurran durante la navegación.”

Antiguamente, era costumbre guardar este cuaderno en el interior de la bitácora (armario o caja de madera, por lo general de forma cilíndrica o prismática) para preservarlo de las inclemencias del tiempo, y de ahí su nombre.

Dispuesto a analizar el artículo de Lorenzo García Aretio titulado Bitácoras(weblogs) y educación leo el primer párrafo en el que define las bitácoras o weblogs como “un espacio de comunicación asíncrona” y me remite a la notoria asincronía que se observa entre la imagen de la bitácora original de madera, y nuestro actual concepto en el contexto digital. Es que la comunicación que nos desvela y que ha evolucionado tanto a lo largo de la historia, mantiene su esencia de compartir información con los otros, poner en común nuestras experiencias y opiniones, a disposición de los potenciales receptores.
Este espacio digital está generalmente creado para mostrar el pensamiento escrito; donde además se pueden exhibir fotos, audios, videos, gráficos etc. Y lo más importante de todo es concientizarse que su alcance es universal.
Esta herramienta se encuentra disponible en la red, gratuita, sencilla y flexible haciendo su uso factible en el ámbito educativo.
En la diversidad de sitios creados el texto está empobrecido por vicios y malformaciones de la correcta expresión escrita cuando debería ser mas cuidadosa la escritura pensando en la heterogeneidad y diversidad de los receptores. No todo en la misma Bolsa ya que en el mundo virtual “cuando se escribe se suele objetivizar más lo que se piensa” rescata García Aretio.
Analizando las palabras, desde este lugar, cuando la calidad del texto escrito cae en un pozo expresivo es probable que sea el fruto de la velocidad y libertad que supone un espacio abierto donde el receptor es sólo una entidad invisible que no existirá hasta ver un participación activa. Es decir, el cuerpo del texto comienza a tener sentido cuando se establece la comunicación entre el editor y el receptor y es aquí donde la calidad de escritura y expresión allanan el camino de la comprensión lectora.
El estudiante se siente motivado frente a esta herramienta y logra vincularse con la misma en la expectativa de sus lectores, de las visitas que tendrá y la experiencia de compartir con otros sus ideas, pensamientos y reflexiones. Logrando un compromiso que estimula el diseño de su propio aprendizaje y, con las palabras de Aretio: “Este compartir experiencias, conocimientos, contenidos, genera esa sensación de aprender haciendo, de ser mas autor y dueño del propio proceso de aprendizaje.”
Tener un espacio libre nos vuelve vulnerables como docentes a tentaciones estudiantiles con objetivos de agudeza verbal y conflictiva. No faltarán los insultos y carencia moral expresiva que traten de mover el centro hacia otro lugar. El profesor administra los espacios moderándolos, conduciéndolos y ajustándolos en los puntos que necesite pero la Web es una fuente inagotable que asegura “domesticar” a este tipo de alumnado previsible que retarda y en lenta agonía formativa vuelve por sus pasos y así finalmente entender.
Dentro del ámbito educativo, el autor presenta una clasificación propia de los weblogs, según los autores y posibles receptores, destacando las principales aplicaciones en cada caso


a) Docentes para docentes:

-Investigación: gestión de proyectos, configuración de grupos de trabajo, muestra de resultados y tesis, publicación de artículos, críticas de publicaciones
-Docencia: Compartir y discutir contenidos, debatir el enfoque de un tema o materia, bitácoras temáticas sobre contenidos del programa o clase. Compartir innovaciones en metodología didáctica y uso de recursos. Tarea colaborativa en la elaboración de materiales curriculares. Poner a discusión artículos o comentarios o difundir sitios de Internet interesantes para algún tema en particular.
-Gestión: debate e intercambio de información sobre gestión de cursos, programas o instituciones
-Extensión: Actividades no académicas o no relacionadas directamente con los programas oficiales



b) Docentes para alumnos y viceversa:


-Administrada por el profesor permiten señalar pautas de estudios, dar avisos, observar y evaluar conductas individuales y de grupo, dar explicaciones sobre un tema en particular, generar debates,
-Los alumnos podrían discrepar, preguntar o responder al profesor y a los aportes de otros alumnos
-Facilitan al docente la evaluación continua de los alumnos


c) Alumnos para alumnos:


- Pueden ser propuestas por el profesor o autónomas de los alumnos
- Sirven para el intercambio y el trabajo colaborativo
-Hace activo el habitual papel pasivo de muchos estudiantes

Como reflexión final el autor se pregunta si las modernas plataformas educativas no suplantan o superan a los weblogs; y de la propia lectura del artículo, surge la respuesta ya que el fácil acceso y utilización de las bitácoras, las ponen al alcance de los docentes y alumnos, transformándolas en herramientas de elección en el ámbito educativo.

Planificar lo nuevo

Los grandes cambios suceden espontáneamente pero también se planifican y desarrollan lentamente.
Cuando en la escuela llegan las computadoras y la conectividad, la elección y utilización de una determinada tecnología para el aula es un desafío que asume el docente y requiere un lento análisis y un profundo discernimiento para facilitar el acceso a la información y la correcta utilización de esa información. Los alumnos construyen su conocimiento utilizando esta tecnologías. Ahora bien, estas tecnologías son solo herramientas que por si misma no garantizan el aprendizaje significativo pero si pueden favorecerlo al aplicarlas. Es conveniente recordar que el aprendizaje constructivo según simmons (1993) es Acumulativo dado que todo conocimiento nuevo se construye sobre conocimientos previos.
Las “nuevas” tecnologías también suponen innovación y para esto se necesita un equipamiento actualizado con un servicio técnico disponible para favorecer el correcto funcionamiento y la administración flexible de los complementos que necesitan, hoy, las aplicaciones. No asumir este presupuesto es, en muchos casos, “frenar” el desarrollo de contenidos mediados por tecnologías.
Estamos hablando de una educación que quiere “tomar las riendas” y que de ninguna manera busca ignorar la figura docente, quien se encarga de guiar, filtrar y validar la información obtenida. No olvidemos que podemos “desbordar” de información y no saber como utilizarla.
El docente que aplica nuevas tecnologías debe adecuar estas al programas y no utilizarlas con el “Vacío” de los pasos constitutivos de la herramienta. Direccionar la información y la aplicación es parte de la tarea fundamental del docente que busca en la conectividad recursos que sumen en la formación de sus alumnos.

Módulo: Bases y Actualizaciones en Tecnologías Aplicadas

Con las manos de un niño
Un niño se sienta frente a un papel y apunta con su lupa alineándola con el sol y buscando el foco de aumento que enciende al papel. Al día siguiente toma los productos de limpieza que consigue de su casa, los combina y mezcla para luego arrojarlo a la tierra y extraer las lombrices. En este último caso descubre que eliminando elementos las lombrices salen igual (por lo menos mientras haya lavandina). El niño crece frente a un sinnúmeros de experiencias desde un lugar de juego descubre al mundo y sus rincones, jugando.
Cambiando el contexto y reubicándonos en la piel del niño suelo invitar en una clase de informática, en su gran mayoría adultos trabajadores metalúrgicos, a experimentar en la Pc las herramientas de la web 2.0. La consigna experimentar jugando y apoyándose en el niño ansioso que pone sus propios tiempos para la práctica. La propuesta escaparse de del escritorio y recorrer las tecnologías que han dado origen a esta “versión” social de la red y que esta evolución de la web permita rescatar ese espíritu de experimentación infantil, “esponjas” de información, para incorporar las herramientas actuales con el esfuerzo que supone la curiosidad.

El concepto de la Web 2.0 es el resultado de una sesion de Brainstorming (Tormenta de ideas) realizada entre O´Really y Media Live Internacional.
La web 2.0 en un año y medio alcanzo mas de 9,5 millones de menciones en google. Para algunos es solo una palabra de moda fruto del marketing mientras que para otros es un paradigma.

Según Alejandro Piscitelli. Gerente general de educ.ar

“No hay nadie que se diga conocedor impenitente de la Web –mastermind, líder de
audiencia interactiva, wizard, gadgetólogo, hombre, mujer o chatterbot que esté donde deba estar y que haga lo que deba hacer para ilustrar e iluminar, para comunicar y para bendecir, para anticipar y ganar– que no pronuncie 20 veces por día las palabras clánicas que identifican al Planeta Web 2.0”

No existe ni existirá un manual que contenga todo lo que se desarrolla en este espacio pero gracias al crecimiento espontáneo e inmediato localizaremos soluciones, descubriremos alternativas, elaboraremos nuevos resultados a conflictos nunca antes planteados y esto es parte del juego. Cuando creemos haber logrado el desmembramiento de una aplicación Web o alcanzado todos sus objetivos reconocemos mas allá de la misma otros horizontes.

Desde el punto de vista educativo el desafío consiste en la actualización permanente e implementación de herramientas de la web 2.0 presuponiendo una mirada amplia por parte del docente que irá descubriendo en muchos oportunidades que enseña lo que acaba de aprender y será sorprendido por sus alumnos cuando encuentran nuevos aportes para el enriquecimiento mutuo.

Dentro de este universo online de infinita posibilidades Castell afirma:

“El maestro, y esto no ha cambiado, sigue siendo el centro del sistema educativo. Lo que ocurre es que, en un mundo de cambio permanente, si el maestro no está constantemente reciclado, le resulta imposible satisfacer la demanda.”

¿Y como reciclarse? ¿Cómo actualizarse, si no manejamos los mismos tiempos lúdicos de aquel niño?. Si aunque busquemos estrategias nos llenamos de información y desbordamos.
Como en una clase de inglés se nos sugiere empezar a pensar en inglés, desde aquí deberíamos pensar en Web 2.0 no hay un manual tutorial de lo que esto significa, pero nos alienta a descubrir y conquistar nuevos desafíos en la información, en la comunicación, en las aplicaciones cuando dejan de ser “planas” o cuando evolucionan.

El uso que suponen las las nuevas herramientas y la experiencias adquiridas van fortaleciendo el concepto de integración y colaboración. Nos reúne y nos direcciona en un mismo espacio tan grande como la imaginación misma.


Cristóbal Cobo Romani en el cap. 5 de Planeta Web nos dice:

“Estas herramientas estimulan la experimentación, reflexión y la generación de conocimientos individuales y colectivos, favoreciendo la conformación de un ciberespacio de intercreatividad que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo”.

Desde ese estimulo de experimentación colectiva, los contenidos están inmediatamente al alcance de todos en el ciberespacio, pero esto no garantiza la producción significativa ni tampoco el correcto desenvolvimiento en la construcción del aprendizaje.
Lo que seguirá siendo real en el mundo virtual de la Web 2.0 es el efecto sorpresa, son las producciones jamás pensadas, es el Brainstorming, el desafió constante de interactuar con otros y el motor lúdico que atrapa la atención del niño, que aflora en lo nuevo de este concepto y en todo lo que incluye.